Solomillo con pera a la vainilla y salsa de queso.

El queso que utilizo en esta receta, se llama Coeur de Neufchatel es un queso muy antiguo, sin duda el más antiguo de los quesos Franceses. Probablemente ya se fabricaba en el siglo VI. Durante la guerra de los cien años, para las fiestas de fin de año, la leyenda cuenta que las jovencitas ofrecían a los soldados ingleses quesos en forma de corazón como muestra de amor. En el siglo XVII fue llevado a Paris.
Es un queso a base de leche de vaca, que se presenta como una pasta cremosa con corteza florida, con un peso medio de 250 gramos.Se presenta en seis formas diferentes: corazón (100 g), gran corazón (600 g), cuadrado (100 g), rectangular (100 g), tapón (100 g) y doble tapón (200 g).Es un queso con sabor delicado, y de pasta blanca, parecido al queso roquefort, pero muchísimo más suave.
Ingredientes:
- 2 solomillo de cerdo.
- 2 peras por persona.
- Gelatina.
- 1 vaina de vainilla.
- Coñac.
- 200 g de nata.
- 80 g de queso Coeur de Neufchatel.
- Queso parmesano.
- Un puñado de nueces.
- Azúcar.
Elaboración:
Para la crema de queso: ponemos la nata a calentar a fuego bajo, le agregamos el queso sin corteza y en trozos, movemos hasta que se deshaga completamente, salpimentamos y guardamos en el frigorífico hasta el otro día.
Para la gelatina de pera: Ponemos 1 pera por persona en un caso peladas y cortadas con un poco de azúcar, el azúcar que le pongamos depende de lo dulce que estén las peras, y un vaso de agua, las cocinamos a fuego bajo hasta que estén blandas, retiramos del fuego y pesamos la compota, según lo que pesa le ponemos la gelatina que necesite, miramos la indicación del fabricante. En una fuente untamos un poco de mantequilla en el fondo, pegamos un papel de cocina y echamos la gelatina, dejamos en el frigorífico 12 horas.
Para las peras a la vainilla: Pelamos y cortamos las peras restantes, las ponemos en una satén con un poco de azúcar y las semillas de media vaina de vainilla, dejamos que se caramelicen, cuando la pera ya está caramelizada le ponemos un poco de coñac y flambeamos.
Para el crujiente de parmesano: Ponemos en una fuente de horno papel, extendemos un capa de queso parmesano y nueces picadas, metemos al horno hasta que el queso se funda, retiramos del horno y dejamos enfriar.
Hacemos el solomillo: Cortamos el solomillo en trozos, los salpimentamos y en una sartén con un poco de aceite sellamos el solomillo por todos lados, luego lo horneamos hasta que este hecho, ten cuidado que no se seque, debe quedar en su punto.
Armado del plato: Ponemos en un plato un cuadrado de gelatina, el solomillo, las peras caramelizadas, espolvoreamos con trozos de crujiente de parmesano y salseamos con la salsa de queso.