Quinoa, un grano poco conocido.
Hola, hoy quiero hablarles de la quinoa, es un grano muy nutritivo que se consume hace 3000 años, en los pueblos de centro y sur de América.
Es un alimento que tiene el doble de proteínas que los cereales habituales, menos carbohidratos, vitaminas del grupo B, minerales, grasas saturadas, ademas la proteína de la quinoa es completa a pesar de ser vegetal y contiene todos los aminoácidos para generar músculo.
Tiene muchas propiedades para muestra salud , entre ellas su poder saciante, ideal para las dietas de adelgazamiento, ayuda a controlar el colesterol, tiene propiedades antigástricas, bajo indice glucémico, ideal para personas con diabetes, aporta hierro, potasio, magnesio y su aporte de calcio es mayor que el de la leche, ideal para prevenir la hosteosporosis.
El cultivo de la quinoa es muy interesante porque no requiere ni fertilizantes, ni plaguicidas, por lo tanto sus granos son ecológicos.
Es un grano muy fácil de cocinar, solo lo tienes que enjuagarlos varias veces bajo el grifo, luego los hierves con dos partes de agua durante 15 minutos, se lo puede preparar en ensaladas, hamburguesa, rehogados con verduras etc. tiene un sabor muy suave y agradable, solo ten en cuenta que es muy saciante, hoy la he preparado con verduras salteadas y salsa de soja, utilice 30 gramos para una ración, pero resulto una ración muy abundante al combinarla con verduras.
Creo que es un alimento digno de ser incluido en nuestra dieta, solo nos puede traer ventajas saludables.
En las próximas semanas os pondré algunas recetas de quinoa.