Menú 3. Navidad

Este menú lo puedes preparar para una ocasión especial, cumpleaños, Navidad, Fin de año o para cualquier evento.
La mesa se a puesto en tonalidades rosa y blanco, con un centro de mesa hecho por la floristería de” Los Olivos ” de Collado Villalba, con flores naturales en tonalidades rosa, lilas y blancos, con forma de lágrima. Porta velas de cristal con velas blancas.
Menú:
1º Copa de crema de boletus y fua, con mollejas de cordero.
2º Ensalada de marisco con vinagreta de miel.
3º Solomillo de cerdo con manzanas y ciruelas.
3º Tarta de chocolate blanco y fresas.
Recetas:
Copa de crema de boletus y fua, con mollejas de cordero.
Ingredientes:
- 250 g de boletus.
- 300g de castañas.
- Medio litro de leche.
- Caldo de ave.
- Media cebolla.
- 60 g de mantequilla.
- 250 g de nata.
- Media copa de Jerez.
- 70 g de fua de pato fresco.
- Sal y pimienta.
- 500 g de mollejas de cerdo.
- 2 boletus.
- Aceite de oliva.
- Ajo y perejil.
Elaboración:
Pelamos las castañas y las hervimos con mitad de leche y mitad de agua, cuando estén cocidas hacemos una crema con la batidora. Reservamos
Sofreímos la cebolla con mantequilla, cuando ya esté pochada le agregamos los 250 g de boletus picados, los dejamos cocinar, luego le agregamos el vino, cuando haya evaporado el alcohol se le incorpora un poco de caldo de ave y se deja cocer unos minutos. Añadimos la cucharada de puré de castañas y el fua de pato, integramos bien todos los ingredientes, trituramos y añadimos la nata, salpimentar. Reservamos.
Cortamos las mollejas en trocitos pequeños y las salteamos en una sartén con un poco de aceite, ajo y perejil, salpimentamos, cuando están bien doraditas las retiramos y reservamos.
Cortamos los dos boletus en trocitos y los cocinamos en una sartén con abundante aceite a muy baja temperatura, hasta que estén hechos. Reservamos.
Armamos: ponemos en una copa de coctel dos cucharadas de crema de boletus y fue, luego incorporamos unos trocitos de mollejas y otros de setas, decoramos con un tomatito cherry.
Ensalada de marisco con vinagreta de miel.
Ingredientes:
- 1 pulpo pequeño.
- 750 g de gambas crudas.
- Ajo.
- Lechuga variada.
- Pasas de arándanos.
- Zumo de arándanos.
- 2 aguacates.
- Aceite.
- Sal.
- Vinagre.
- Miel de caña o otra que te guste.
- Pasta filo.
- Mantequilla derretida.
Elaboración:
Ponemos a remojo los arándanos en zumo y un poco de agua, cuando ya estén hidratados escúrrelos. Reservamos.
Cortamos las hojas de pasta filo en cuatro, ponemos un papel de horno con la forma del recipiente que vallamos a hornearla, luego vamos poniendo capas de pasta filo de forma que queden vistosas, entre una capa y otra pintamos con un poco de mantequilla el fondo para que se peguen, pon cuatro hojas por cuenco. Horneamos a 180º C hasta que estén doradas. Reservamos
Cocemos el pulpo, lo cortamos en trocitos, luego en una plancha los doramos con un poco de aceite y ajo picadito. Reservamos.
Pelamos las gambas y les sacamos las tripas, luego las hacemos a la plancha con limón, aceite y sal. Reservamos.
Armado:
Ponemos en cada flor de pasta filo un poco de ensalada hecha con: las lechugas, arándanos y los aguacates troceados, aliñamos con una vinagreta hecha con aceite, vinagre, sal, pimienta y una cucharada de miel. Mezcla bien la ensalada con el aliño antes de ponerla en la pasta filo, luego coloca sobre la ensalada las gambas, el pulpo y un poco de arándanos. Arma el plato un momento antes de servir.
Solomillo de cerdo con manzanas y ciruelas.
Ingredientes:
- Solomillo de cerdo.
- Beicon ahumado.
- Manzanas verdes y rojas.
- 1 paquete de ciruelas pasas.
- Hojaldre.
- 1 cebolla.
- 1 vaso de caldo de carne concentrado.
- 2 vaso de vino tinto.
- 1 cucharada de Maicena.
- Sal.
- Pimienta.
- Aceite.
- 1 cucharada de azúcar.
Elaboración:
Cortamos discos de masa de hojaldre del diámetro aproximado al del solomillo, horneamos a 180º C hasta que estén dorados. Reservamos.
Cortamos medallones de solomillo, uno por persona, luego les ponemos al rededor una tira de beicon y las fijamos con un polillo. Los salpimentamos, calentamos una parrilla y los doramos de ambos lados. Reservamos.
Ponemos en una cacerola la cebolla picada con un poco de aceite y las sofreímos, luego incorporamos las frutas, el caldo y cubrimos con el vino, si te sobró algún recorte de carne se lo hechas para que de sabor, dejamos cocer hasta que esté reducido, retiramos las frutas. Reservamos.
Echamos una cucharada de azúcar si la salsa quedó acida, luego espesamos con la Maicena disuelta en un poco de agua. Reservamos.
Calentamos el horno y ponemos los solomillos hasta que estén hechos, el tiempo depende de cómo te gusté la carne.
Armado:
Ponemos en un plato un circulo de hojaldre, sobre este ponemos un medallón de solomillo, a un costado las frutas y salseamos un poco.
Tarta de chocolate blanco con fresas.
Ingredientes:
Bizcocho;
- 130 g de almendras molidas.
- 100 g de azúcar.
- 40 g de harina.
- 3 huevos.
- 2 yemas.
- 3 claras.
- 25 g de azúcar.
- 1 cucharadita de Royal.
Crema de chocolate blanco:
- 400 g de chocolate de cobertura blanco.
- 1 yogurt griego azucarado.
- 60 g de nata.
Gelatina de fresa:
- 200 g de azúcar.
- 600 g de fresas.
- 8 hojas de láminas de gelatina.
- 2 vasos de agua.
Elaboración del bizcocho:
Montamos los huevos con el azúcar, cuando estén montados, se le agregan la harina, la almendra y el Royal previamente mezclado. Batimos las claras con 25 g de azúcar hasta que quede una espuma bien firme, luego se la agregamos a la mezcla anterior, con movimientos envolventes. Ponemos la masa en una manga de pastelero y en 2 bandejas de horno con papel vamos haciendo unos bastones uno al lado del otro, de esta forma el grosor de la masa quedará parejo, horneamos a 180º C hasta que estén dorados , aproximadamente 6 minutos. Reservamos.
Crema de chocolate:
Ponemos el chocolate a baño María para derretirlo, tiene que ser a fuego muy suave, cuando se halla derretido le agregamos 20 g de nata y el yogurt griego, dejamos enfriar. Batimos el resto de la nata y se la incorporamos al chocolate, mezclamos con suavidad. Reservamos.
Gelatina de fresa:
Ponemos en un cazo las fresas con el azúcar y las cocemos hasta que se deshagan, remojamos la gelatina en agua fría.
Agregamos dos vasos de agua a las fresas y incorporamos la gelatina disuelta en un poco de agua tibia, mezclar todo bien y colamos. Dejamos enfriar y vamos mezclando de vez en cuando la gelatina.
Armado:
De la masa de bizcocho sacamos tres tapas iguales, ponemos una de ellas sobre una fuente y cubrimos con el chocolate, ponemos otra capa de bizcocho y agregamos la gelatina ya bastante espesa, por último otra de bizcocho, luego decoramos toda la superficie con nata montada y unas fresas que previamente las bañamos en chocolate cobertura.
Con la gelatina que te quede haremos una salsa para acompañar la tarta, pones la gelatina en un vaso de batidora luego le agregas un poco de agua y algunas fresas, trituras todo. Cuando sirves la tarta pones un poco de esta salsa en el plato.