Cup cake de chocolate, coco y dulce de leche.
Los cup cake, dulces deliciosos que están muy de moda,que van con decoraciones de las mas sencillas a las mas complicadas, que hacen de los cup cake pequeñas obras de arte.
Cuando comenzamos a preparar estos dulces, espesamos a encontrarnos con pequeñas cosas que debemos corregir, nos pueden salir: secos, utilizamos cremas muy pesadas , tienen mucho sabor a bicarbonato etc. De todos estos problemas hoy les quiero dejar una receta para hacer una crema mas ligera para su decoración. Esta crema esta hecha de merengue italiano y mantequilla, es mucho mas ligera que la crema de mantequilla, resulta deliciosa y podemos ponerle mas o menos mantequilla de acuerdo a nuestros gustos.
Con esta receta hacemos tres sabores de cup cake y tres sabores de crema, aunque esto lo podéis cambiar de acuerdo a vuestros gusto, las opciones son infinitas.
La primera foto es un cup cake de chocolate y la crema de chocolate, el segundo es de vainilla, relleno de dulce de leche y crema del mismo sabor, el tercero es de coco, relleno de dulce de leche con crema de coco y Malibú.
Con esta receta hacemos 18 cup cake dependiendo del tamaño de las capsulas, yo he utilizado medianas para los de chocolate y pequeñas para los otros dos.
Cup cake.
Ingredientes:
- 225 gr de mantequilla.
- 300 gr de azúcar.
- 1 cta de levadura y 1 cta de bicarbonato.
- 300 gr de harina sin levadura.
- 2 huevos.
- Leche cantidad necesaria.
- 1 cucharada de cacao en polvo marca Valor.
- Un chorrito de extracto de vainilla.
- 2 cdas de coco rallado.
Crema de merengue y mantequilla.
Ingredientes :
- 60 gr de agua.
- 215 gr de azúcar.
- 3 claras.
- 340 gr de mantequilla, Asturiana.
- 1 cta de extracto de vainilla.
- Coco rallado.
- Dulce de leche.
- Almíbar.
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º C, ponemos las capsula en los moldes de cup cake.
Comenzamos batiendo la mantequilla en forma de pomada y el azúcar asta que esté echa una crema, luego agregamos los huevos uno a uno, por último la harina (que habremos tamizado y mezclado junto con la levadura y el bicarbonato) alternamos con un poco de leche , la preparación no te debe quedar dura, ni muy blanda.
Dividimos esta preparación en tres cuencos, con la misma cantidad de masa en cada uno, en el primero le agregamos el chocolate y un poquito de leche, en el segundo el coco rallado y un chorrito de Malibú y en el tercero la esencia de vainilla,incorporar muy bien los ingredientes en los tres casos. Rellenamos las capsulas( yo utilice capsulas de tres colores distintos para identificar los sabores, sobre todo la de vainilla y coco), horneamos, luego dejamos enfriar.
Crema.
Comenzamos poniendo el agua y el azúcar en un caso y lo llevamos al fuego suave, dejamos hervir 5 minutos, cuando halla pasado 3 minutos batimos las claras, una vez hecho el almíbar se lo vamos incorporando a las claras que estamos batiendo a velocidad alta, el almíbar no debe tocar la varilla, se debe echar por el costado del cuenco, cuando ya ayas incorporado todo el almíbar sigue batiendo unos 7 minutos mas, es entonces cuando vas agregando la mantequilla en forma de pomada, te debe quedar una crema suave y untuosa.
Ten en cuenta que esta crema no necesita frío si la quieres cremosa, si la pones al frigorífico se endurecerá.
Una ves terminada divides la preparación en tres casos, a uno le agregas dulce de leche, al otro coco y Malibú y al otro el chocolate.
Armado de los cup cake.
Sacas con un descorazonador de manzana un trozo de masa de los cup cake de coco y vainilla, las humedeces con almíbar y rellenas con dulce de leche, vuelves a tapar con el trocito que has quitado de masa y decoras con la crema, a los de vainilla les pones la crema de dulce de leche y a los de coco la crema de coco, los cup cake de chocolate solo los humedeces con almíbar y decoras con la crema de chocolate y granas.
“Esto parece un trabajo laborioso, pero si te gustan no dudes en hacerlos, no es tan difícil.”