Cocina de navidad.Copa de crema de boletus con crujiente de jamón.

Cocina de navidad. Estas fiestas podrías hacer como entrada esta riquísima crema de boletus con crujiente de jamón, receta fácil de elaborar, la he servido en pequeños vasos aunque tú la puedes poner en copas de coctel o en cuencos para sopas, depende del menú que hallas programado.
Ingredientes:
- 100 g de champiñones.
- 2 puerros.
- 60 g de boletus.
- 70 g de patatas.
- Aceite de oliva.
- Aceite de trufa.
- Un chorro de vino.
- Caldo de setas o pollo.
- Un chorro de nata.
- Jamón serrano.
Elaboración:
Sofreímos los puerros con un poco de aceite, luego agregamos las setas troceadas y las patatas en rodajas, rehogamos, incorporamos un poco de vino blanco, dejamos evaporar el alcohol y añadimos el caldo hasta cubrir las setas, dejamos hervir. Cuando las patatas estén cocidas trituramos todo, si te gusta la crema muy fina, la pasas por el chino o colador.
Rectifica la sal y el liquido, agrega caldo si quedó un poco espeso.
Ponemos tiras de jamón entre papel de horno, la ponemos sobre un plato y otro encima, metemos en el microondas por unos minutos, los sacamos y retiramos del papel, dejamos enfriar.
Servimos en las copas y colocamos un trozo de jamón.
Maridaje: Alturgellgourmet nos recomienda para este plato, un vino de Ribera del Duero, Pagos de los Capellanes del 2010.
Variedades:Uvas tinto fino, Cabernet Sauvignón y Merlot.
Crianza:
Alcohol: 13,5º
En la nariz es muy franco con un buen equilibrio fruta-madera, en el que se funden los tonos de vainilla con fruta bien madura, frutos negros y del bosque. Sobresalen notas de cuero y regaliz propias del ensamblaje del Roble Francés con los aromas varietales. El paso de boca es suave, pero llenando el paladar de equilibrados sabores y percibiéndose también unos taninos finos que contribuirán a alargar su vida, para acabar con un final de boca y un postgusto largo y elegante.
Vino que va muy bien para acompañar: Asados, arroces, carnes blancas, jamón serrano, queso azul,setas….
Consejos.
- Recuerda, los vinos tintos se debe tomar a 18º C.
- Destapa el vino un rato antes de servirlo.
- Nunca agites o voltees la botella.