0 0
Pan de pueblo con masa madre

Compartir con redes sociales :

Or you can just copy and share this url

Ingredientes

420 gr harina fuerza
80 gr de masa madre
8 gr de sal
290 gr de agua

Pan de pueblo con masa madre

  • 18 horas
  • Media

Ingredientes

Instrucciones

(Visited 32 times, 1 visits today)

Pasos

1
Hecho

Masa madre

Para esta receta ya debemos tener hecha la masa madre, cogemos 40 gr de masa madre y la refrescamos con 20 g de harina y 20 gr de agua. mezclamos bien y la dejamos reposar 3 horas para que se active.

2
Hecho

Masa de pan

Pasado este tiempo, nuestra porción de masa madre ya está activada. En un bol grande ponemos el agua, masa madre y la harina mezclamos muy bien que no quede harina seca, este paso se llama autólisis: este proceso aligerar el amasado, conseguir masas más aireadas y manejables, preservar el sabor intenso del pan, acortar los procesos de levado de la masa.
Una vez mesclado tapamos con film el bol y lo dejamos reposar 1 hora.

3
Hecho

Masa

Pasado este tiempo agregamos a la masa la sal, y amasamos doblando sobre si misma la masa varias veces. La ponemos en un bol espolvoreado con harina y cubierto con film transparente para que no se seque, la dejamos leudar 4 horas.
Pasado ese tiempo retiramos la masa del bol y la ponemos sobre la encimera con un poco de harina, la manejamos con cuidado tratando de que no se rompan las burbujas que se han formado, le vamos a dar forma redondeada llevando los bordes de la masa hacia el centro. Preparamos un bol con harina espolvoreada, ponemos la masa tapamos con film y llevamos al frigorífico hasta el otro día, de esta forma se producirá un leudado en frío que dará al más sabor.

4
Hecho

Horneado

Sacamos la masa del frigorífico para atemperar, precalentamos el horno a 250º C o 220ºC durante 45 minutos, mientras se calienta ponemos en el horno una fuente u olla de hierro si es que tienes,sino una que puedas usar para hornear, pasados los 45 minutos retiramos la olla y ponemos la masa con cuidado, cortamos con un cuter o cuchillo afilado una cruz encima del pan, tapamos con otra olla o tapa apta para el horno y horneamos 20 minutos, pasado el tiempo retiramos la tapa y dejamos 20 minutos mas a unos 220ºC.
Utilizamos la tapa para provocar vapor, así de esta manera el pan crecerá más.

admin

anterior
Masa madre
siguiente
Risotto con champiñones y espinaca